¿Por qué es fundamental la digitalización en recursos humanos?

En el momento actual en que nos encontramos, la mayoría de empresas de índole nacional e internacional están incorporando proyectos de transformación digital en todas sus áreas y procesos. Desde RR.HH es más que necesario que se conozca bien qué es la transformación digital y qué implica en las organizaciones. Es imposible ayudar a una organización sin entender bien a qué se enfrenta, qué grado de implicación tiene la digitalización en cada proceso, cómo afecta a cada área y qué necesidades concretas vamos a tener que antes no teníamos.

Si nos remontamos a los inicios de la implementación de la digitalización en rrhh, ésta vino en gran medida provocada por la aparición de tres variables que han supuesto una profunda revolución en el mercado laboral: nuevas generaciones, nuevas profesiones y nuevas formas de trabajar. Vamos a analizarlas en detalle:

Nuevas generaciones

  • Según numerosos estudios, en 2020, el 50% de la población mundial estará compuesta por la Generación “Z” y la Generación “Y”. Ésta última, más conocidos como millennials, ya está totalmente integrada en el mercado laboral. Esta situación ha provocado un cambio en las motivaciones e intereses de los candidatos. Estas generaciones muestran interés por formar parte de proyectos disruptivos, reclaman poder trabajar en base a objetivos más que con funciones específicas, y por supuesto, quieren trabajar desde casa. Muchas grandes empresas no están preparadas para cubrir estas expectativas.

Nuevas profesiones

Como consecuencia del impulso y el boom del Big Data,  cada día surgen nuevas necesidades en las empresas que se traducen en nuevas profesiones digitales. Desde hace unos años, profesiones como Data Scientist, técnicos de UX o gestores de Ciberseguridad están a la orden del día en los departamentos de recursos humanos de las compañías. Si echamos la vista atrás, hace no más de cuatro años ninguna de estas tres profesiones existía en el mercado, por lo que llevar a cabo la definición de las mismas ha supuesto  un reto para las áreas de selección. Más aún si hablamos de reclutarlas.

Nuevas formas de trabajar

Las ya habituales metodologías ágiles se han hecho las dueñas de las áreas de operaciones de las compañías de cualquier sector. Una metodología propia del mundo del desarrollo de software está viviendo ahora su época dorada aplicándose a actividades que nada tienen que ver con su entorno, lo cual nos vuelve a llevar a nuevas profesiones digitales tales como los Scrum Master o los Agile Coach, que se están incorporando en áreas tan insospechadas como recursos humanos.

Para intentar aportar nuestro granito de arena y procurar dar algo de luz a estas nuevas profesiones emergentes, desde FuturePeeks hemos realizado un metódico ejercicio de estudio, basado en nuestra experiencia, para definir más de 50 nuevas posiciones digitales de alta demanda que pretenden servir de ayuda a compañías y candidatos en su camino hacia la digitalización. ¡Una nueva plataforma de talento digital siempre abierta para vosotros!