14 recomendaciones para que tu LinkedIn sea perfecto y encuentres trabajo con facilidad

En enero de 2019 LinkedIn hacía público en su web que había superado los 610 millones de profesionales inscritos, de más de 200 nacionalidades distintas. Si hablamos de España ya son más de 11 millones de perfiles inscritos en la red social de Microsoft.

Cifras que explican porque durante los últimos años LinkedIn se ha afianzado como la plataforma por excelencia que eligen los profesionales para darse a conocer en el mercado laboral. Las compañías de todo el mundo promueven allí sus productos y utilizan ese espacio para encontrar a nuevos miembros para sumar a sus equipos. ¡Por eso es fundamental que tu perfil de LinkedIn sea perfecto!

Una de las cuestiones que más nos trasladan nuestros candidatos es cómo potenciar su perfil de LinkedIn y mejorar con ello su marca personal. O la pregunta del millón: ¿cuál es la mejor forma de llamar la atención de los profesionales de selección o nethunters?

¿Por qué debes estar en Linkedin?

Lo primero es detectar para qué acciones es práctico LinkedIn. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Promover la identidad profesional.
  • Crear y ampliar una red de contactos apropiados y prácticos en función del objetivo que te hayas marcado.
  • Facilita la comunicación entre profesionales, lo que nos ayuda a ampliar nuestra red de contactos sin necesidad de conocerlos personalmente.
  • Mantiene a sus usuarios informados y actualizados de las últimas novedades en su sector o actividad.
  • Facilita que se compartan experiencias, conocimientos o best practices.
  • Ayuda a explotar bien la marca personal de cara a convertirse en un candidato atractivo para el mercado.


¿Cómo optimizar tu perfil de Linkedin?

Después de lo dicho anteriormente seguro que ya te ha quedado suficientemente claro por qué debes estar en LinkedIn, estés o no en búsqueda activa de empleo. Ahora que ya estás, toca hacerlo bien. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que tu perfil de Linkedin sea atractivo y sobre todo práctico:


Tu imagen
:

1. Una foto profesional. Pero no vale cualquier foto, mejor que sea fresca y divertida, a la vez que profesional.

2. El fondo de tu perfil (a la altura de la foto) también es adaptable. Es un buen espacio para poner una imagen atractiva, quizá puedas poner una panorámica de tu última ponencia, o alguna corporativa con el logo de la empresa en la que trabajas en la actualidad.


Tu extracto:

3. Sé preciso, es importante que cuando un profesional de rrhh lea este apartado, se haga una idea fiel de cuál es tu perfil profesional.

4. Explica quién eres, traslada cuál es tu visión/misión como profesional.

5. Menciona los puntos clave de tu perfil, tu experiencia y tus especialidades.


Tu experiencia profesional:

6. Describe tu trayectoria profesional y no escatimes. Un profesional de selección nunca tiene demasiada información.

7. Utiliza palabras clave para describir tu experiencia. Ten en cuenta que LinkedIn es un buscador por palabras, piensa en qué palabras utilizarán los técnicos de selección para buscar a un profesional de tus características y utilízalas.

8. Ilustra tu éxito con ejemplos. Todo contenido que puedas publicar y que te muestre trabajando (fotos, vídeos, publicaciones, etc…) te ayudará a posicionarte frente a otros candidatos. Esa será sin duda tu ventaja competitiva.


Tu educación y títulos:

9. Indica los cursos que has hecho. Los nombres de las universidades y los diplomas de posgrado deben ser claramente visibles.


Tus aptitudes y experiencia:

10. Indica tu experiencia utilizando la función «Aptitudes». Pide a tus contactos que validen las aptitudes de tu perfil.

11. Haz y pide recomendaciones. Nada te posiciona mejor como profesional que sean otros los que hablen de ti. Por eso, no dejes de pedir a tus contactos que hagan recomendaciones detalladas y las cuelguen en tu perfil. Por supuesto, siempre es bueno que tú también emitas recomendaciones de tus compañeros. No obstante, también es bueno ser selectivo. Si tienes demasiadas pierden su valor.

Además de la parte estática de tu perfil, es recomendable dotarle de actividad con cierta periodicidad. Por ello además es interesante que lleves a cabo las siguientes acciones de manera complementaria:

12. Comparte noticias relevantes o importantes de tu sector y/o actividad.

13. Forma parte de grupos de interés y opina. Mójate, que la gente vea que interactúas. Esto te ayudará a hacer networking.

14. Genera tu propio contenido. Hay una opción en tu perfil que es crear un post donde puedes compartir conclusiones, ideas, información de utilidad o interés, siempre relacionada con tu contexto laboral.

 

Desde 01_Wonders esperamos que estos 14 consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn te hayan resultado útiles. ¿Ya habías aplicado alguno de ellos? ¡Cuéntanos tu experiencia! Estaremos encantados de ayudarte.